José Luis

HERRERA CELIS

Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T)

La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor José Luis Herrera Celis está situado en el centro.

Directora de Posgrados

Investigación GED

jherrece@uis.edu.co

El Dr. José Luis Herrera Celis, originario de Bucaramanga, Colombia, completó sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Posteriormente, realizó su Maestría y su Doctorado en Ciencias con Especialidad en Electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, México. Además, obtuvo una especialidad en Gestión Empresarial, lo que complementa su sólida formación en investigación y docencia con habilidades administrativas.

Tras sus estudios postdoctorales en INAOE, se unió al programa Investigadoras e Investigadores por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), siendo comisionado al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEQ). En CIDETEQ, el Dr. Herrera colaboró con el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica (LabMyN) y contribuyó al reconocimiento del Laboratorio Nacional CONAHCYT de Impedancia y Bioimpedancia (LANCIBi).

Desde 2017, su investigación se centró en el desarrollo de tecnologías para el monitoreo de la calidad del agua y el estado emocional de las personas. Entre sus contribuciones más recientes se encuentran el desarrollo de biosensores para la detección de la bacteria E. coli, la creación de polímeros de impresión molecular para detectar contaminantes emergentes en agua, y el diseño de equipos electrónicos para los sectores salud y medio ambiente.

El Dr. Herrera ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, en los cuales ha compartido los resultados de sus investigaciones. Sus trabajos abarcan la simulación, microfabricación y caracterización de dispositivos electrónicos y electroquímicos, destacándose en el campo de la tecnología aplicada a la salud y el medio ambiente. Actualmente, el Dr. Herrera hace parte del grupo de investigación ONCHIP de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

• Doctor en Ingeniería Electrónica

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, 2016

• Magíster en Ingeniería Electrónica

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, 2012