Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales

Ana María
PÉREZ CEBALLOS

Ana María Pérez Ceballos, profesora de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica UIS.

amperezc@uis.edu.co

Doctora en Ingeniería apasionada por aprender y enseñar; estudia desde hace varios años el fenómeno de fragilización por hidrógeno en aceros al carbono y aceros inoxidables dúplex. A lo largo de su carrera, se ha especializado en la selección y caracterización de materiales, así como en la optimización de procesos de fabricación de materiales metálicos basándome en un fuerte entendimiento de los principios de la metalurgia física.

Una de sus fortalezas radica en el análisis de fallas, lo que le ha permitido identificar y solucionar problemas con eficacia. Además, ha desarrollado habilidades en el desarrollo de proveedores y en el acompañamiento analítico para mejorar continuamente los procesos. A través de estrategias de investigación e innovación, busca aumentar la eficiencia del proceso y reducir los porcentajes de rechazo.

Con más de 15 años de experiencia en la industria y la academia, ha tenido la oportunidad de trabajar en ambientes multiculturales a nivel nacional e internacional. Esto le ha brindado una perspectiva global y le ha permitido adaptarse fácilmente a diversos entornos.

Su enfoque se centra en la colaboración y el trabajo en equipo. Cree en la importancia de establecer relaciones sólidas con colegas y socios para lograr resultados excepcionales. Le encantan los nuevos desafíos y encontrar soluciones innovadoras.

Si estás buscando a alguien con experiencia en fragilización por hidrógeno, selección de materiales, caracterización, análisis de fallas y mejora continua de procesos de fabricación de materiales metálicos, estará encantada de ayudarte. Juntos, podrán alcanzar resultados sobresalientes y contribuir al avance de la industria.

• Doctora en Ingeniería

Universidad de Antioquia, 2017

• Magíster en Ciencia y Tecnología de Materiales

Instituto Sábato Universidad Nacional de General San Martín, 2006

• Ingeniera Metalúrgica

Universidad de Antioquia, 2001

• Fragilización por hidrógeno

• Análisis de falla

• Fundición

• Tratamientos térmicos

• Caracterización de materiales

UIS Central Campus, Edificio Jorge Bautista Vesga, oficina 234.