Icono de atajos

ESCUELA DE QUÍMICA

Daniel Ricardo
MOLINA VELASCO

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Química, Daniel Ricardo Molina Velasco. Doctor en Química - Universidad Industrial de Santander. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Director Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear (PTG)

dmolina@uis.edu.co

El profesor Juan Manuel Urbina González ha centrado parte de sus investigaciones en el desarrollo de nuevos métodos de caracterización de mezclas complejas, como crudos y carbones, junto con sus fracciones. Su enfoque también incluye el desarrollo de modelos de correlación estadísticos que relacionan propiedades químicas de crudos y fracciones pesadas con los grupos estructurales de las moléculas constituyentes, determinados mediante espectros de RMN. Estos modelos se generan utilizando métodos quimiométricos que emplean varios algoritmos, como Regresión Lineal Múltiple, Mínimos Cuadrados Parciales, Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos. Además, ha contribuido en correlaciones para optimizar operaciones de refinería, incluyendo Desparafinado, DEMEX y Delayed Coking.

El profesor Urbina González ha tenido una destacada carrera académica y de investigación, siendo coautor de dos patentes, publicando 46 artículos en revistas internacionales, produciendo 12 informes técnicos y presentando más de 70 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Su grupo de investigación cuenta con 25 personas, incluyendo tesistas de pregrado, maestría y doctorado en Química, así como tesistas de pregrado en Ingeniería de Petróleos, Química y Sistemas. Su contribución a la investigación y formación es significativa en el campo de la química y la ingeniería.

• Doctorado en Química

Universidad Industrial de Santander, 2008

• Magíster en Química

Universidad Industrial de Santander, 1994

• Especialización en Docencia Universitaria

Universidad Industrial de Santander, 1997

• Químico

Universidad Industrial de Santander, 1990

Director Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear (PTG)

dmolina@uis.edu.co

• Resonancia magnética nuclear de hidrocarburos.

• Resonancia magnética nuclear de baja resolución

• Hidrólisis almidones

• Quimiometría

Martes – Jueves