Escuela de Ingeniería Mecáncia

David Alfredo
FUENTES DÍAZ

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica, David Alfredo Fuentes Díaz. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Directora de Posgrados

Investigación GED

dfuentes@uis.edu.co

Soy Ingeniero Mecánico, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UIS, con más de 25 años de experiencia docente en pregrado, actualmente encargado de asignaturas en el área de ciencias térmicas y de mecánica de fluidos, como transferencia de calor, termodinámica, refrigeración y aire acondicionado; en posgrado he dictado asignaturas como CFD, métodos numéricos, Análisis, Modelado y Optimización de Sistemas Térmicos (AMOST) principalmente.

De forma general, dedico mucho tiempo al desarrollo de programas de computación para la simulación de sistemas que involucran la mecánica de fluidos en régimen laminar y turbulento, flujos de aguas someras, flujos en medios porosos; además del desarrollo de sistemas de cálculo que intervienen en la vida académica del Ingeniero Mecánico, tales como el cálculo de propiedades termofísicas de sustancias reales, ideales, aire húmedo y salmueras. También desarrollo aplicaciones que tienen como fundamento el manejo de bases de datos, como por ejemplo para evaluar las cargas térmicas en edificaciones.

A futuro, espero desarrollar un sistema de cálculo flexible que permita integrar la mayor parte de los cálculos involucrados en la profesión del Ingeniero Mecánico de manera que se disponga de una herramienta confiable para el dimensionamiento de equipos y maquinaria en su etapa de diseño.

• Doctor en Tecnología Energética

Universidad Politécnica de Valencia, 2006

• Ingeniero Mecánico

Universidad Industrial de Santander, 1995

• Título otorgado en la especialización

dfuentes@uis.edu.co

• Dinámica de fluidos computacional

• Refrigeración y aire acondicionado

• Transferencia de calor

• Sistemas térmicos

• Flujo bifásico

11:00 a.m. – 12:00 m.

UIS Campus Central, Escuela de Ingeniería Mecánica, Oficina 326 – F.

• Nombre del reconocimiento

Identidad que lo otorga, año