Helwar Hernando

Figueroa Salamanca

Escuela de Historia

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Diseño Industrial, Hernando Figueroa. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Coordinador del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas

Director del Grupo de Investigación HARED

helwarff@uis.edu.co

Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toulouse Le-Mirail y Maestría en Historia de la misma universidad. Posdoctorado, Universidad Autónoma Metropolitana. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular de la Universidad Industrial de Santander, donde se ha desempeñado como director del Anuario de Historia Regional y de las Fronteras y Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Actualmente es profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander con las cátedras de Historia de Colombia, siglo XX; Movimientos sociales y género; Memorias, territorio y conflicto en Colombia; Cine e historia.

Sus investigaciones históricas se centran en la historia social del poder y de la cultura. Con publicaciones en los campos de la historia de la educación en Colombia, el hecho religioso y sus relaciones con la política y la violencia. Las últimas investigaciones y la dirección de tesis de pregrado, maestría y doctorado se han centrado en el estudio de la Violencia de mediados del siglo XX, el desplazamiento asociado al conflicto interno de Colombia y su repercusión en la cultura colombiana; particularmente, con énfasis en la comprensión del papel de la memoria y el territorio como dispositivo identitario. Estudios divulgados en diferentes revistas y libros de carácter académico.

• Doctor en Estudios Sobre América Latina

Universidad de Toulouse II Le Mirail, 2011

• Magíster en Historia

Universidad de Toulouse II Le Mirail, 2011