Escuela de Ingeniería Mecánica

Directora de Posgrados

Investigación GED

jpflorez@uis.edu.co

El profesor Juan Pablo Flórez Mera posee una destacada experiencia en el campo de las ciencias térmicas, con un enfoque específico en el modelamiento matemático analítico y numérico (CFD) aplicado a intercambiadores de calor con cambio de fase, tubos de calor HP, tubos de calor en circuito LHP, termosifones e intercambiadores de calor compactos. Su experiencia abarca diversas aplicaciones industriales, como la industria petrolera, alimentos, generación termo solar de alta temperatura (sodio) y control térmico electrónico de componentes de alta y baja potencia, incluyendo aplicaciones en aeronaves o ambientes de microgravedad.

Además, ha participado en proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos en estas áreas mencionadas, involucrándose en trabajos experimentales, prototipos, fabricación y montaje de modelos de laboratorio. También ha ejercido como consultor en una empresa de ingeniería llamada QPrime Engenharia Ltda., enfocándose en el desarrollo de intercambiadores de calor con cambio de fase.

En el ámbito académico, el profesor Flórez Mera cuenta con publicaciones de trabajos de investigación en revistas y congresos internacionales, y ha participado en la orientación de trabajos de pregrado, maestría y doctorado. Ha sido profesor de tiempo completo ocasional en la Universidad de Pamplona y ha participado en la misión Rio Verde de la Agencia Espacial Brasileña mediante el desarrollo de tubos de calor en circuito para aplicaciones espaciales. También ha colaborado en proyectos de desarrollo de aplicaciones para la industria aeronáutica de EMBRAER.

Dentro del campo de las energías alternativas, ha trabajado en el análisis y modelamiento de la capa límite hidrodinámica para evaluar sistemas de generación de energía eólica y generación termo solar de alta temperatura.

El profesor Flórez Mera es reconocido por su responsabilidad, habilidades para resolver problemas y facilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios. Actualmente, se encuentra finalizando una especialización en el área de mecánica de fluidos computacional CFD.

• Doctor en Ingeniería Mecánica en el área de Concentración de Ingeniería y Ciencia Térmicas

Universidade Federal de Santa Catarina, 2016

• Maestría en Ingeniería Mecánica en el área de Concentración de Ingeniería y Ciencias Térmicas Térmicas

Universidade Federal de Santa Catarina, 2011

• Ingeniero Mecánico

Universidad Francisco de Paula Santander, 2004

jpflorez@uis.edu.co

• Tubos de calor (heat pipes), tubos de calor en circuito (loop heat pipes) y termosifones

• Transferencia de calor con cambio de fase

• Materiales porosos

• Mecánica de fluidos computacional CFD

• Energías alternativas

UIS Campus Central, Escuela de Ingeniería Mecánica, oficina 326 – D.

• Tesis de pregrado laureada

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia, 2004