Lina María

Vera Cala

Escuela de Medicina - Departamento de Salud Pública

Se presenta al público general y la comunidad educativa a la profesora del Departamento de Salud Pública, Lina María Vera Cala. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y la profesora está situada en el centro.

Decana Facultad de Salud

limavera@uis.edu.co

Médica y magíster en epidemiología de la Universidad Industrial de Santander, realizó estudios de doctorado en el Departamento de Salud Poblacional de la Universidad de Wisconsin. Profesora Titular adscrita al Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y actualmente Decana de la Facultad de Salud de la UIS. Fue Directora del Departamento de Salud Pública, Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Salud, Coordinadora de la Maestría en Epidemiología, Representante de los Profesores al Consejo de Escuela de Medicina y Miembro del Comité de Ética en Investigación Científica (CEINCI) de la UIS.

Su principal interés en investigación es en eventos de importancia en salud pública. Ha realizado investigación e intervenciones en diferentes temas de Salud Pública en Colombia y en USA, incluyendo enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, determinantes socioeconómicos de salud, disparidades en salud, poblaciones vulnerables, salud de Hispanos/Latinos, salud global, y evaluación de tecnologías en salud.

A la fecha, cuenta con más de 40 publicaciones en revistas indexadas y homologadas, ha escrito capítulos de libros y ha sido ponente en múltiples eventos científicos nacionales e internacionales. Así mismo, ha dirigido, codirigido y asesorado proyectos de grado y tesis de estudiantes de Doctorado, Maestría, Especializaciones Médico-Quirúrgicas, Especializaciones y pregrado. Ha obtenido más de 20 premios y reconocimientos entre los que se incluyen numerosos premios de investigación, haber sido becaria del programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias, becaria Fulbright, becaria Colfuturo y becaria del Health Equity Leadership Institute.

Entre los premios internacionales de investigación, se destacan dos premios otorgados por la Asociación Americana de Salud Pública, a través de sus capítulos de Epidemiología y de Salud de los Latinos. Ha dirigido y participado en múltiples proyectos de extensión universitaria, haciendo transferencia del conocimiento académico a la práctica clínica y al mantenimiento de la salud en las comunidades. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública y de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.

Se ha desempeñado como par evaluadora de Colciencias, revistas nacionales e internacionales y ha hecho parte del Comité Evaluador de Candidatos a las Becas Fulbright Colombia desde el 2012. La Profesora Vera Cala es parte del equipo de inventores de una patente que fue otorgada a la UIS en el 2021. En su práctica privada, trabajó como epidemióloga de la Clínica Chicamocha.

• Magíster en Epidemiología

Universidad Industrial de Santander, 2005

• Médica y Cirujana

Universidad Industrial de Santander, 1997