Escuela de Ingeniería Civil

Coordinadora académica - Escuela de Ingeniería Civil

Investigación GED

srvillam@uis.edu.co

La profesora Sandra Rocío Villamizar Amaya está interesada en estudiar el impacto de las prácticas de uso de suelo y manejo del agua en los ecosistemas fluviales, y en comprender las diferentes respuestas de arroyos y ríos ante elementos naturales y antropogénicos. Durante su período de posgrado, investigó el metabolismo completo del arroyo (WSC, por sus siglas en inglés) utilizado como indicador de la salud de los ríos. Este enfoque le permitió identificar interesantes distribuciones temporales y espaciales de las estimaciones del WSC en respuesta a impulsores naturales y antropogénicos (ver, por ejemplo, Villamizar et al., 2013). En relación a esto, trabajó con el Dr. Thomas C. Harmon y el Dr. Henry Pai en el uso de estudios de campo sinópticos de alta resolución para identificar interacciones entre aguas subterráneas y aguas superficiales y las implicaciones en términos de contribuciones de contaminación de origen difuso de actividades agroindustriales al río (ver Pai et al., 2015).

En la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, colaboró con el Dr. Sergio Pineda (docente de la UPB) y estudiantes excepcionales en el análisis del rendimiento hídrico bajo escenarios de cambio climático históricos y futuros dentro de una cuenca estratégica (Tona) que provee el suministro de agua para el área metropolitana de Bucaramanga. Este estudio fue muy emocionante, ya que les permitió interactuar con diferentes actores institucionales de la cuenca y proporcionar recomendaciones y motivación para desarrollar más trabajos en la zona (ver Villamizar et al., 2019).

Más recientemente, tuvo la oportunidad de trabajar en arroyos forestales mediterráneos de montaña en la costa oeste de los Estados Unidos (Oregón) a través de una posición de posdoctorado en la Universidad Estatal de Oregón. Tuvo la suerte de colaborar con la Dra. Catalina Segura y el Dr. Dana R. Warren en el desarrollo de estrategias alternas para evaluar la productividad de los ecosistemas de arroyos en estos ecosistemas altamente complejos en respuesta a dinámicas estacionales y eventos de flujo. Actualmente están finalizando un manuscrito que esperan sea útil para muchos científicos.

Comenzó a trabajar para la Facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander en octubre de 2020. Espera conocer a excelentes científicos y estudiantes para seguir evolucionando en la comprensión de los arroyos tropicales de montaña.

• Ph.D. in Environmental Systems

University of California, 2013

• M.Sc. in Environmental Systems

University of California, 2007

• Ingeniero Civil

Universidad Industrial de Santander, 2001

• Título otorgado en el pregrado

Universidad

Coordinadora académica - Escuela de Ingeniería Civil

srvillam@uis.edu.co

Estudios del recurso hídrico en cuencas hidrográficas en contextos naturales y antrópicos.

7:00 a.m. – 12 m.

UIS Campus Central, Edificio de Laboratorio de Pesados, Oficina 125