ESCUELA DE BIOLOGÍA

Sergio Andrés
MARCHANT ROJAS

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Biología, Sergio Andrés Marchant Rojas. Doctor en Ciencias Biológicas. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Director de la Escuela de Biología

sergio.marchant@uis.edu.co

Ext. 2029

El perfil de investigación del profesor Sergio Andrés Marchant Rojas abarca una variedad de estudios orientados a comprender la biodiversidad, la adaptación y las estrategias de conservación a través de la integración de análisis genéticos, investigaciones ecológicas y exploraciones biogeográficas. Estas áreas de investigación son de gran importancia para entender y abordar los desafíos que enfrentan los ecosistemas y las especies frente a los cambios ambientales y las actividades humanas. En su investigación, el profesor Marchant se ha centrado en el desarrollo de marcadores genómicos para desentrañar información sobre la diversidad genética y las estrategias de conservación de diversos organismos.

Por ejemplo, ha desarrollado marcadores microsatélites derivados del genoma para estudiar la diversidad genética y las estrategias de conservación en plantas como Lippia origanoides, isópodos marinos como Excirolana hirsuticauda y Limnoria sp., y abalones. Estos marcadores han desempeñado un papel fundamental en comprender patrones de diversidad genética y desentrañar el estatus específico de las especies y resolver morfologías ambiguas, enriqueciendo así la comprensión de la biodiversidad marina.

Además, ha llevado a cabo investigaciones sobre la diversidad, agricultura y conservación de nematodos. Específicamente, ha investigado la ocurrencia, caracterización molecular e impacto de especies de nematodos. Estudiando la variabilidad genética de los nematodos, ha contribuido a prácticas agrícolas sostenibles y esfuerzos de conservación destinados a preservar la salud de los cultivos y los ecosistemas locales.

Otra área de su investigación se ha centrado en la biogeografía, la adaptación térmica y los patrones de distribución de organismos marinos. Ha explorado la biogeografía de los organismos marinos, con un enfoque particular en el percebe de cuello de ganso Pollicipes elegans. A través de este trabajo, ha desentrañado los orígenes de patrones de distribución disyuntos e investigado la tolerancia térmica de esta especie y otras especies de percebes con distribuciones antitropicales. Estos estudios han proporcionado información sobre la adaptación de las especies a través de zonas climáticas y sus posibles respuestas al cambio climático.

A través de estos esfuerzos interdisciplinarios, la investigación del profesor Marchant tiene como objetivo cerrar la brecha entre la genética, la ecología y la conservación. Al descifrar la diversidad genética, los mecanismos de adaptación y los patrones de distribución de diversos organismos, su trabajo contribuye a estrategias de conservación informadas y prácticas de manejo sostenible en ecosistemas terrestres y acuáticos. Esto es crucial para la preservación de la biodiversidad y el mantenimiento del funcionamiento de los ecosistemas frente a los continuos cambios ambientales. Su investigación en biodiversidad, adaptación y conservación abarca una amplia gama de estudios que integran análisis genéticos, investigaciones ecológicas y exploraciones biogeográficas.

Al centrarse en el desarrollo de marcadores genómicos, la diversidad de especies y la biogeografía, su trabajo contribuye a la comprensión de la diversidad genética, los mecanismos de adaptación y los patrones de distribución de diversos organismos. Este conocimiento es esencial para el desarrollo de estrategias de conservación informadas y prácticas de manejo sostenible en ecosistemas terrestres y acuáticos.

• PhD, Biological Sciences

Clemson University, 2014

• Biólogo Marino

Universidad Católica del Norte, 2006