William Elvis

Plata Quezada

Escuela de Historia

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor William Elvis Plata Quezada de la Escuela de Historia. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Director del Grupo de Investigación Sagrado y Profano

Investigación GED

weplataq@uis.edu.co

El Profesor William Elvis Plata Quezada ha estado investigando sobre el hecho religioso en Colombia y América Latina desde sus épocas de estudiante. En esa perspectiva, ha contribuido, junto con pioneros como Ana María Bidegain, a la creación de grupos de investigación especializados (uno en la U. Nacional de Colombia y otro en la UIS) y a la fundación de un instituto (El ICER) que en su momento contribuyó al impulso de los estudios sobre el tema en el país. Hasta la década de 1990, estos estudios parecían limitados en las universidades públicas y en las privadas no confesionales.

Este tema lo llevó a varios acercamientos. En primer lugar, trabajó en la organización de un archivo eclesiástico perteneciente a la orden de los Dominicos, como parte de un proyecto de archivística histórica que duró casi cinco años. Además, desde temprano, se aproximó a otras disciplinas de ciencias sociales y humanas, lo que despertó su interés por el estudio y la enseñanza de la metodología de investigación interdisciplinaria en ciencias sociales. Este proceso se consolidó con la fundación de un programa de maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social en la UIS.

El Profesor Plata Quezada ha continuado trabajando con estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en la consolidación de los estudios del hecho religioso a nivel regional y nacional. También se ha centrado en la divulgación de estos estudios a la comunidad y en la formación de continuadores de esta línea de investigación, que es fundamental para comprender las características particulares de la cultura y las instituciones de la región, así como para comprender la identidad y evolución de la sociedad.

• Doctor en Historia, Arte y Arqueología

Universidad de Namur y Universidad Católica de Lovaina, 2008

• Magíster en Historia

Universidad Nacional de Colombia, 2001

• Historiador

Universidad nacional de Colombia, 1997

Director del Grupo de Investigación Sagrado y Profano

weplataq@uis.edu.co

• Historia de las religiones

• Historia del cristianismo

• Metodología de investigación social e histórica

• Historiografía de Colombia

UIS Campus Central, Edificio Facultad Ciencias Humanas, Escuela de Historia.