ESCUELA DE QUÍMICA

William Fernando
HIDALGO BUCHELI

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Química, William Fernando Hidalgo Buchelli. Doctor en Química - Friedrich Schiller University Jena Venezuela. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Director - Grupo de Investigación CODEIM

whidalgo@uis.edu.co

Ext. 2025

Químico egresado de la Universidad de Nariño, Magíster en Ciencias Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) y Doctor en Ciencias Naturales con énfasis Química Ecológica, Universidad Friedrich Schiller – Instituto Max Planck para Química Ecológica (Jena, Alemania).

Investigador principal de varios proyectos de investigación enfocados principalmente en el estudio de la defensa química vegetal, especialmente en el sistema biológico Musa-Mycosphaerella fijiensis (causante de la enfermedad Sigatoka Negra en plantas de banano), biosíntesis de productos naturales y estudios en metabólomica basada en espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear (mono- y bidimensional) dirigidos a dilucidar los mecanismos de acción de aceites esenciales sobre microorganismos patógenos de interés clínico.

Autor y co-autor de once artículos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto, tales como Plant, Cell and Environment, Phytochemistry, Journal of Organic Chemistry, Plant pathology, Antibiotics. Actualmente vinculado como Profesor Asociado en la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia) e integrante investigador en los grupos de investigación CODEIM (Compuestos Orgánicos de Interés Medicinal – Categoría A1, MinCiencias) y GIBIM (Grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología – Categoría A1, MinCiencias), dirigiendo la línea de investigación en Metabolómica.

Director de cuatro proyectos de investigación, actualmente en ejecución, enfocados en la aplicación de metabolómica como herramienta para explorar el potencial biológico de productos naturales (y derivados sintéticos) en la inhibición del crecimiento y desarrollo de microorganismos de interés clínico y agrícola. Supervisor principal de diez estudiantes de Química – UIS (seis de pregrado, tres de Maestría y uno de doctorado) vinculados a los proyectos de investigación en curso.

• Doctor en Ciencias Naturales

Friedrich Schiller Universität Jena, 2015

• Magíster en Ciencias Biotecnología

Universidad Nacional de Colombia, 2009