ESCUELA DE BIOLOGÍA

Francisco José
MARTÍNEZ PÉREZ

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Biología, Francisco José Martínez Pérez. Doctor en Ciencias Biológicas. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

fjmartin@uis.edu.co

La investigación del profesor Francisco José Martínez Pérez se enfoca en las propiedades de los ácidos nucleicos y su relación con la regulación de la expresión génica en la comunicación celular, centrándose principalmente en el cerebro, los mecanismos de percepción con el entorno, el eje intestino-cerebro y la interacción virus-célula. Para este propósito, se llevan a cabo desarrollos de modelos evolutivos moleculares con el fin de diseñar herramientas de Ingeniería Genética que se aplican al diagnóstico molecular de enfermedades genéticas, microbianas o virales en seres humanos, animales y plantas. Además, se enfoca en la planificación de diseños de conservación y en el manejo sostenible de los recursos naturales.

• Doctor en Ciencias

Universidad Nacional Autónoma de México, 2005

• Magíster en Genética y Biología Molecular

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 1998

• Biólogo

Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, 1992

fjmartin@uis.edu.co

• Biología celular

• Genómica

• Biología molecular

• Neuroendocrinología

• Diagnóstico molecular

• Virología y neurociencias

• Comunicación célula-medio ambiente

Lunes

Martes a viernes

7:00 a.m. – 10:00 a.m.

UIS Campus Central, Escuela de Biología.

• Primer Lugar en Investigación Básica al trabajo: "Oligonucleótidos y proceso para detectar el virus de influenza A H1N1"

10° Encuentro Nacional de Investigación y Premio Nacional de Investigación ISSSTE, México, 2017

• Mención de honor al trabajo: “Algoritmo evolutivo basado en gramáticas para la predicción de la estructura secundaria de moléculas de ARN”

Comité Revisor de la 3a Conferencia Ibero Americana Computacao Aplicada, Brasil, 2015