Escuela de Ingeniería Química

Luz Marina
BALLESTEROS RUEDA

Se presenta al público general y la comunidad educativa a la profesora Luz Marina Ballesteros Rueda de la Escuela de Ingeniería Química. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y la profesora está situado en el centro.

luzmabal@uis.edu.co

Profesora Asociada de la Escuela de Ingeniería Química que se ha desempeñado en el área de la nanotecnología, los fenómenos de transporte, el control de procesos químicos y el laboratorio de procesos por más de 8 años. La profesora Ballesteros es Investigador Senior de Minciencias. Miembro del grupo Centro de Investigación en Catálisis (CICAT).

Los intereses en investigación se encuentran focalizados en el ensamblaje de moléculas orgánicas usando la técnica de Langmuir-Blodgett y el Autoensamblaje con el fin de fabricar películas ultrafinas para aplicaciones de electrónica molecular y medicina.

En el área de la catálisis se ha especializado en la valorización de catalizadores y procesos para la industria petroquímica y desinfección de aguas contaminadas con microorganismos. La profesora Ballesteros cuenta con más de 30 artículos publicados en revistas de alto impacto, 2 patentes otorgadas.

• Doctora en Electroquímica, Ciencia y Tecnología

Universidad de Zaragoza, 2012

• Magíster en Ciencias Químicas

Universidad de Puerto Rico Campus Mayagüez, 2006

• Ingeniera Química

Universidad Industrial de Santander, 2002

luzmabal@uis.edu.co

• Nanotecnología en electrónica molecular y en medicina

• Catálisis ambiental y petroquímica

• Recobro mejorado de petróleo

UIS Campus Central, edificio de Ingeniería Química, oficina 221.

• Tesis Doctoral Cum Laude

Universidad de Zaragoza, España, 2012

• Tesis doctoral con mención europea

Universidad de Zaragoza, España, 2012